miércoles, 24 de marzo de 2010

Lilith


Cuando Dios hubo creado al primer hombre solitario, se dijo: "No es bueno que el hombre esté solo", y le creó una mujer tomada, como él, de la tierra, y la llamó Lilith.
Desde ese momento no cesaron de rivalizar entre sí. Ella decía: "No me acostaré debajo", y él decía: "Yo tampoco me acostaré debajo, sino encima, pues tú estás hecha para estar debajo y yo encima."
Ella le dijo: "Los dos somos iguales, pues ambos venimos de la tierra." Ninguno de ellos escuchaba al otro. Constatando esto, Lilith pronunció el Nombre maravilloso y se ocultó en el espacio aéreo.
Adán oró ante su Creador y dijo: "Soberano del mundo, la mujer que me has dado ha huido lejos de mí." En seguida, Dios envió a tres ángeles en su búsqueda, para hacerla volver. Dios dijo a Adán : "Si ella quiere regresar, todo está bien. Si no, deberá aceptar que cien de sus hijos mueran cada día."
Los ángeles partieron en su búsqueda. La sorprendieron en el corazón del mar, en las aguas tumultuosas que, en el futuro, ahogarán a los egipcios. Le dieron la orden del Señor, pero ella no quiso volver. Le dijeron: "Te hundiremos en el mar." Y ella les replicó: "Dejadme, he sido creada para enfermar a los niños de pecho: desde su nacimiento hasta los ocho dias, si son muchachos, yo me ocupo de ellos, y desde su nacimiento hasta los veinte dias si son niñas." Después de haber oído sus intenciones, insistieron en capturarla. Ellas les hizo esta promesa: "Cada vez que vea vuestros nombres o vuestras imágenes inscritas en un amuleto, no tocaré al bebe que lo lleve." Ella debió aceptar que cien de sus hijos murieran cada día, y por ello todos los días mueren cien demonios. Cuando escribimos el nombre de estos ángeles en un amuleto llevado por los niños pequeños, Lilith los ve y se acuerda de su promesa, y el niño se cura.

Leyenda judia, Alfabeto de Ben Sira (siglo X).
(extraido del libro: "A la sombra de Lilith" de Carmen Posadas y Sophie Courgeon.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
Las imágenes que ilustran los posts están seleccionadas de internet. Deja un comentario si alguna te pertenece y tienes algún inconveniente en que sea usada para ilustrar el blog. Gracias