viernes, 8 de octubre de 2010

Lo importante en la convivencia


Uno...
Dos...
Tres...
Cuatro...
Cinco...
Seis...
Siete...
Ocho...
Nueve...
Diez...


Respira hondo y cuenta hasta ese bonito número. Es la primera regla que tienes que seguir para lograr una convivencia que pueda calificarse como tal. Y así está extraido de mi gran amiga la wiki:

La convivencia es una forma de vivir que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, entre otros, debemos tolerar costumbres de otras personas.

': 'El ser humano, tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima, estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Somos fundamentalmente animales grupales y nuestro bienestar es mucho mayor cuando nos encontramos en un ambiente armónico, en el cual vivimos en estrecha comunión.'

La investigación ha mostrado que cuando estamos solos estamos más predispuestos a sufrir accidentes, enfermedades mentales, suicidio y un amplio espectro de enfermedades. Para la supervivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de nuestra vida no podemos prescindir del apoyo y de la compañía de los otros.

Como señalan ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un "yo", sin un "tú". Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto filosófico, constituye una necesidad humana fundamental.

Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permite convivir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida.


Cada hogar es un propio mundo, como bien dice el propio anuncio tan conocido: "Bienvenido a la República independiente de tu casa".
Ciertamente, no todos los hogares son repúblicas. El patriarca antiguamente imponía su ley, mientras que la mujer manejaba los hilos entre las sombras. Hoy día, la familia pasa cada vez más a ser un resultado del consenso y del acuerdo.
Es en el día a día donde aprendemos los valores más importantes que marcarán cómo funcionará nuestro propio hogar. Porque irremediablemente aquello que aprendamos en casa, lo aplicaremos en el futuro, intentando corregir algunos matices.

La empatía es algo muy importante para una convivencia feliz. Debemos aprender no sólo de las palabras de otros, si no de sus actos y sus reacciones diarias. Acabamos desarrollando una intuición que nos dice cuándo es el mejor momento para hablar con esa persona de algo importante, cuándo debemos darle cariño o cuándo es preferible dejarle su espacio para evitar recibir malas contestaciones. Pero es algo duro de aprender y que nos lleva desde la infancia. Es ahora, a la edad de 21 años cuando he conseguido mantener una convivencia pacífica en casa. Sé cómo abordar un problema, cuándo callarme y ser fléxible en todo lo posible. Ya no hay motivos de peleas, porque las personas que conviven conmigo han aprendido cuáles son mis necesidades, mi carácter y tienen el radar activado en mis mejores y peores días. ¿Cómo saben no dirigirme la palabra cuándo he tenido un día de perros? ¿cómo descubren que estoy enamorandome? Me conocen, y según mi estado, han aprendido actuar en consonancia con él.

Posteriormente, puede darse la situación de tener que convivir con personas que no has elegido tampoco y no conoces de nada. Es el caso de personas que van a vivir a otra ciudad por cuestiones de trabajo o estudios y deciden compartir su espacio vital con otros por motivos económicos. Son los llamados compañeros de piso.
Es ahí donde cobra una especial importancia la tolerancia y el saber contar hasta diez, porque puedes tener suerte... o no. Las primeras impresiones engañan, todos lo sabemos... Pero es algo relativamente pasajero que puede aportarte grandes experiencias tanto si tuviste suerte y coincidiste con maravillosas personas como si diste con personas totalmente incompatibles contigo. ¿No crees?

Comenzar a vivir con tu pareja es otra historia. Es alguien a quien escogiste por voluntad y con conocimiento, alguien a quien quieres y por quien quizás puedes dar a tu brazo a torcer más que por otros. Es algo que creo que hay que probar antes del matrimonio (si está en tus planes) porque quizás resulte un fracaso absoluto. Recuerdo una conocida que se casó hace poco, y me decía que su convivencía sería genial. Ella no tenía la menor duda, había convivido con él algunos fines de semana. ¿Estamos locos? Durante una semana todo puede ser maravilloso, cuando estamos relajados. Cuando llegas de trabajar cansado, sin ganas de nada es dónde se ven los límites de cada uno. Meses hacen falta, incluso años pueden pasar para encontrar el equilibrio y adaptarse uno a otro.
Y si no funciona, siempre existe el divorcio. Así convives contigo mismo, que también tiene su dificultad aunque no lo creamos. Hay personas a las que les aterra la soledad. ¿Será que no se aceptan tal y como son? Estar solo, pensar y ser consciente de que la convivencia es necesaria, pero que al principio de la vida y al final eres un individuo independiente y que debe enfrentarse sólo a ello, da miedo a muchos.

Mil formas de convivencia, mil reglas diferentes y mil maneras de arreglar los desacuerdos. Cada uno puede adoptar los que quiera mientras todos estén de acuerdo. Lo básico son los principios. El respeto, la empatía y la tolerancia. Y nunca, nunca, nunca olvidar contar hasta diez.

3 comentarios:

  1. Buena Nereida,

    Como siempre, es interesante el tema que planteas acerca de la convivencia.

    Tienes razón al decir que hace falta sentir respeto, empatía y tolerancia x los demas.

    No hay mas que ver un ejemplo:

    Me he ido estos 4 ultimos dias de acampada a un bungalow en un camping de sierra Espuña en Murcia, con 7 amigos y 1 amiga y nos ha ido de lujo porque todos hemos colaborad, todos nos conocemos, nos sabemos tratar y pasárnoslo bien y si algo no el gusta a alguno se busca otra solución y el dialogo y hablar y al final hacer lo mejor para todos.

    Eso hoy en día es difícil en una convivencia, pero se puede hacer con esas 3 claves que dices.

    Saludos, Juanjo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego Juanjo que ya es dificil manetener una convivencia durante 4 dias. Ha habido viajes que han salido fatal debido a ello. Problemas por todo...
    Pero mucho más complicado es mantener eso en el tiempo, con el dia a dia salen más problemas que en una semana que vas a descansar.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Las imágenes que ilustran los posts están seleccionadas de internet. Deja un comentario si alguna te pertenece y tienes algún inconveniente en que sea usada para ilustrar el blog. Gracias