sábado, 24 de marzo de 2012

Yo hablo andaluz

A mi es dificil tocarme las narices y que salte. Tengo mucho carácter, pero sé controlarlo y suelo morderme la lengua más de una y dos veces.
Pero ayer, lo siento, me salió del alma. Me salieron dos cosas del alma: el carácter y mi vena andaluza.
También me da la vena sevillana, cuando llevo dos copitas de más y me da por sacar a bailar sevillanas a cualquiera que tenga cerca. Pero, ojo, que esto sólo me ocurre fuera de mi ciudad y rodeada de personas que no sean de la tierra y/o no sepan bailar, en cuyo caso me entran unas ganas horribles de mostrar el folclore.
Y es que últimamente me atacan mucho por dos cosas. Porque en Sevilla no hay gastronomía típica, o al menos eso dicen. Porque en Cantabria tienen sobaos y quesadas, en Asturias sidra y en Valencia paella, pero... ¿Sevilla? Sevilla lo coge todo prestado, pero no tiene nada suyo. Y con esta frase, me tocan las narices.
Si alguien sabe gastronomía típica sevillana, por favor que eche un cable para poder callar bocas. Yo suelo responder con que si bien en Sevilla no hay gastronomía típica que conozca, forma parte del triángulo donde apareció el flamenco, junto con Jerez y Cádiz y Andalucía ya tiene bastante gastronomía propia, que no es poca cosa.


Pero, con lo que más me tocan la fibra es cuando atacan mi forma de hablar. Hay gente a la que le encanta. Otros, se dedican a "corregirme" la pronunciación.
Anoche tuve que saltar cuando una compañera me dijo, ¿por qué no pronuncias bien? cuando yo pronuncié "esparda".
La miré y le dije: "no pronuncio mal, hablo andalú".
Entramos en una discusión absurda. Todos sabréis que en el norte existe lo que conocemos como laísmo, y yo le achaque que eso sí que era maltratar la lengua y no mi pronunciación. Ella siguió con su argumento de que eso todo el mundo lo dice así y ella lo aprendió así, y por eso incluso escribe confundiéndolos y que si yo sabía cómo se pronunciaba, no me costaba nada pronunciar bien.
A lo que seguí defendiendo que una cosa es cómo hable y otra, como escriba. Que aquí sabemos escribir perfectamente, y que lo nuestro es riqueza, y que sí que pronunciamos la s, pero sus oídos no están acostumbrados a diferenciarla y que mi jota aspirada es tan aceptable como la jjjjjota que ellos pronuncian.

Así que os dejo un vídeo para todo el que piense igual que ella. Y espero que no sigan intentando que pronuncie "correctamente", o al final los calificaré a todos como incultos.



3 comentarios:

  1. Soy de BCN y mi acento no es catalán.. es andaluz!! xD pero a mi es que me da igual como hable una persona mientras la pueda entender!

    ResponderEliminar
  2. me encanta ese "no ni na" yo soy extremeña y a mucha honra, y hablo con el "mu" con el "to" y al que no le guste... que le eche azucar! jajajaja

    a mi me encanta como hablan los andaluces, eso es tener salero ^^

    ResponderEliminar
  3. Te puedo asegurar que estoy tremendamente orgullosa de ser andaluza, y me encanta hablar andaluz, eso no quita que sepa hablar un correcto castellano cuando quiero.
    Para echarte un cable con el tema de la gastronomía típica sevillana, como platos típicos tenemos: el pescaito frito, el gazpacho, el "sopeao", las gachas, las migas, el "ajo pelusa"...Y un arte que no se puede aguantar.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Las imágenes que ilustran los posts están seleccionadas de internet. Deja un comentario si alguna te pertenece y tienes algún inconveniente en que sea usada para ilustrar el blog. Gracias