viernes, 6 de agosto de 2010

La mamífera de la que todas hablan


Zorras, pendejas, sueltas, lagartas... así podríamos llegar a rellenar líneas con sinónimos.
zorra.

(Del port. zorro, holgazán, y este der. de zorrar, arrastrar; cf. prov. mandra, zorra, propiamente, 'mandria, holgazán').

1. f. Mamífero cánido de menos de un metro de longitud, incluida la cola, de hocico alargado y orejas empinadas, pelaje de color pardo rojizo y muy espeso, especialmente en la cola, de punta blanca. Es de costumbres crepusculares y nocturnas; abunda en España y caza con gran astucia toda clase de animales, incluso de corral.

2. f. Hembra de esta especie.

3. f. Carro bajo y fuerte para transportar pesos grandes.

4. f. prostituta.

5. f. coloq. Persona astuta y solapada.

6. f. coloq. borrachera (efecto de emborracharse).

7. f. Ec. ojeriza.

8. f. Ur. Remolque de carga con cuatro ruedas de goma o más.


La acepción que nos ocupa es más bien la quinta, con algunos toques de la cuarta.
Y es que cuando nuestras hormonas nos dicen que queremos algo, vamos a por ello, en especial cuando es propiedad de otro. Pero, ¿hasta dónde podemos llegar con nuestro instinto?¿Realmente somos propietarios de algo?¿Tenemos derecho a poseer la vida de alguien?

Y Las protagonistas siempre son mujeres, ¿por qué se habla de zorras y no de zorros?
Puede que tu rol sea el de zorra y no lo sepas. Puede que tú no lo consideres, pero quizás otra pequeña mamífera sí lo vea de esa forma.
Generalmente nos echamos tierra unas a las otras, quedando principitos impunes por el mundo. ¿O son realmente ranas?

El otro día me asaltaron estas dudas cuando intercepté la mirada envenenada de una fémina mientras saludaba a un gran amigo. Su nueva chica, o ¿su nueva víbora? Quien lo conozca sabe que bajo ningún concepto me merecía esa mirada. Él es el peligroso. Yo, en todo caso, la victima. Su novia, la ingenua.

Miramos con malos ojos a la depredadora que se acerca, ¿por qué sufrimos sin necesidad?Es muy conocido el dicho que dice: si amas a alguién, déjalo libre. Si vuelve es que siempre fué tuyo, sino es que nunca lo fué.
¿Culpar a otra persona es lo más sencillo y lo menos doloroso? Eso es lo que me dice mi experiencia.


-Pero ella no está comprometida- le decía a una amiga.

-¿Y qué? Igualmente es una zorra.- Contestó.


Ver la realidad duele, y la realidad era que la zorra no estaba comprometida (al menos en este hipotético caso) y el principito sí. ¿Por qué nos ofuscamos?

¿Existen los zorros? Sí, pero no reciben el nombre de este bello animal. Me ahorro las denominaciones que reciben. No iban a ser ellos menos. Pero esta variante, posiblemente termine en que el principito le rompa la cara al que se metió donde no debía. Y puede que después, te dé una patada en el culo y te mande por donde viniste. Eso sí, soltando pestes de ti y alimentando tu fama de zorra.

X o Y, terminarás siendo la zorra. Por algo zorra es femenino.

La pregunta es, si supieras que tiene pareja, ¿seguirías adelante? Es una tentación de muchos no negar la existencia de alguien ni nombrar a ese alguien. Es un fantasma que vuela alrededor hasta que, quizás, al lanzarte se aparezca de alguna forma.

Puede que quizás sólo te hayas fijado en alguien, surja química, pero un día recibas un mensaje escrito curiosamente por una mujer, amenazándote y diciéndote bellas palabras. O que cuando te decidas a lanzarte, porque no termina de dar el paso, te diga: lo siento, pero tengo novia. ¿Ahora me lo dices? Quizás ese fue mi caso.

Tengo gran experiencia rompiendo parejas, ¿soy por eso una zorra? Prefiero no culparme, yo sólo me fijé en alguien a quien creía libre. O al menos, lo parecía.

Sí, hay zorras, y hay mujeres que se enamoran de príncipes que ya tienen princesa.
Pero si él te la juega, amiga, no le tires todas las piedras a ella. Sólo hay una persona que vulneró tu confianza, una persona que estaba comprometida contigo.
Esa es mi opinión de estas mamíferas que pueden ser camaleonicas. Y tú, ¿qué opinas?


4 comentarios:

  1. Pues yo opino como tú XDDD pero además, como mujer, necesito dejar mi pataleo con lo machista de las palabras y su uso, porque, lógicamente, el masculino y aunmenttivo de la palabra (zorrón)también va dirigido a la mujer. Si es que se pusieron las botas con esto de los insultos... algo bueno: cojonudo; algo malo: un coñazo ... eso nos pasa por haberles dejado a ellos poner el orden y el concierto en esto del lenguaje.
    Deberiamos ponernos a sacar calificativos nuevos y que tiempble la Rae jajajjaja
    En fin, siento la chapa, gracias por el desahogo jajajjaj

    Te sigo

    ResponderEliminar
  2. No tienes razón SE,noooo: mira, por ejemplo se dice que cuando algo esta bueno que sabe a teta, y cuando algo es malo o "jode", en México dicen que es una verga. Y qué decir de los aumentativos. Si se dice huevazos o pichaza es malo, pero en cambio tetona es bueno...

    ResponderEliminar
  3. Relámpago...eso será por México. En España, normalmente los que llevan connotaciones negativas son referidos a la mujer y los positivos a genero masculino.

    ResponderEliminar
  4. "Cojonudo", "es la polla" etc. "hijo/a de puta", "guarra", "zorra"... mucha razón... mucho machismo en el lenguaje veo yo. Me encanta tu blog, Nereida. Me siento muy identificada como chica, y además, andaluza! :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Las imágenes que ilustran los posts están seleccionadas de internet. Deja un comentario si alguna te pertenece y tienes algún inconveniente en que sea usada para ilustrar el blog. Gracias